miércoles, septiembre 14, 2005

Encontrarse en el juego no es más que encontrarse jugando...


Solamente el entrelazamiento del emocionar y el juego se apoyan en el autorespeto por el otro. Para comenzar a reflexionar en la cultura que uno vive, uno debe encontrarse deseando algo diferente de lo que es légitimo desear en el emocionar de la cultura que uno integra... Humberto Maturana, El Camino desdeñado(Sobre el juego y el amor) en Amor y juego, pp. 160



Ayer estùve preparando el inicio del desarrollo de lo que presentaré en Maracaibo, en el Congreso de la Federación Latinoamericana de semiótica que se realizará en Venezuela a finales de Octubre, y en el cual participaré en una mesa sobre la percepción, dónde estaràn tres importantes representantes de la semiótica actual.

Por un lado, el Dr.Alfredo Cid, quién está desarrollando un concepto de competencia intrasemiótica que va ligado a la percepción entre distintos lengujes, por otro, la Dra. Katya Mandoki, uno de los teóricos más importantes en cuanto a estudios estéticos se refiere, y por último el Dr. Rafáel Del Villar, que presentará un trabajo sobre construcción de identidad a partir de la video animación.

El Dr. Del Villar, con quién me encuentro trabajando en esta investigación en mi estadía en Chile, para la maestría que estoy realizando, y que es mi tutor en la investigación, es uno de los más importantes referentes en la reforma del pensamiento semiótico en Latinoamérica.

El trabajo que con el realizó, me ha hecho involucrarme más con procesos empíricos sobre la percepción,basándonos en autores como Varela, Petitot Cocorda, Maturana entre otros, y que tiene que ver con lo que presentaré en Maracaibo, en la mesa antes mencionada, en la cual, obviamente es un honor para mí poder estar.

Mi ponencia tiene que ver con una reconstitución de las categorías del juego mencionadas por Caillois, para empezar a pensar en el juego desde el juego, es decir ver como estas categorías obedecen a operaciones distintas, y a una estructura particular de acuerdo al juego que se observe.

Con esto, abro el camino para pensar en una categorización/ tipología del videojuego, y si retomo a Caillois para la tipología y no a las tipologías que se ofrecen desde las revistas de videojuegos es atendiendo a una necesidad del juego, y no solamente a una especificidad del videojuego, que no es lo lo que se busca, ya que de este emergeran otras categorías a futuro que requerirían todo el tiempo de hablar de subgeneros, lo que es igual que en el cine, y equivale a ya no decir nada del juego mismo.

Además el interes esta en un pensamiento si frgamentado, pero que haga emerger una trama sobre el juego global, muy apegado a la reforma del pensamiento que se propoen partir del paradigma d ela complejidad( mencionar autores es tan complicado por ser tantos los que han dado un aporte significativo a dicha reforma , pero por ahora propongoTres personales que me han hecho acoplarme a dicha reforma, Edgar Morin , Francisco Varela, Niklas Luhmann)


Y bueno el cierre de la ponencia ese dirige a un tipo de videojuegos para ver la percepción del jugador en dicho videojuego, tal y como se mencionaba en anteriores posts, ( que es la investigacion misma que se realizara en el año y medio que sigue)y ver las operaciones mismas del videojuego, para ver de que manera se da un acoplamiento estructural entre el ser humano occidental actual, que se encuentra influido totalmente por una cultura instrumentalizada y guiada a la competencia( agon) que va en contra de determinados juegos como The sims, Civilization entre otros, guiados a una reconstitución del sentido estratégico, que como menciona Morin, es el principio d ela invención, en contra del principio de programación, en este caso de la programación al triunfo, que es la instrumentalización del juego( claro, no mencionó esto como causa-efecto, si no como una causa de múltiples fectos, o un efecto de multiples causas).

Cualquier comentario, o si lguien quiere un articulo con lo antes expresado, dejo mi mailto:correo...piiiro@hotmail.com

Pd. Hoy me encontré con un par de blogs interesantes acerca del videojuego, desde su concepción a su realización y diseño, lo que me hace reflexionar acerca del autor de videojuegos, que no se encuentra en lo absoluto alejado del estudio del juego, y noe s casualidad hacia donde va el juego.

Los blogs son el de Gonzalo Frasca, con el que he tenido contacto por mail y lectura de trabajos mutua, y el otro de Hernán Maraldo, el cual es interesante por el abordaje creativo-receptivo del juego, y claro, porque es una vision de alguien inmerso en el juego, un claro nativo del videojuego.

1 Comments:

At 3:18 p. m., Blogger eric said...

Hi there, just jumping around the blogs looking for some ideas to improve my blog and landed on yours. I like the way you have laid it out. It has given me some good ideas, thanks. My blog isn’t up to much but I have a really good positive affirmations site. (It helps people achieve their Dreams). Check it out if you get the time :-) Anyway keep up the good work and I’ll try and get back here soon. Have a really good day.

 

Publicar un comentario

<< Home