martes, septiembre 27, 2005

Tratando de ordenar antes de jugar...



Pensando en que la reflexiòn sobre el triunfo ha llevado parte de mis conclusiones a una descripciòn ideal del juego, tengo que resaltar el hecho de que no se trata de un modelo de juego ideal lògico matemàtico( en la lìnea de von Neumman y Nash), si no que se trata de una bùsqueda de aptitudes cognitivas mediante la perspectiva del jugador, por lo que como punto de partida he querido reflexionar desde una perspectiva distinta a la idea de festejar el triunfo tanto o màs que lo que se festeja al mismo juego, es decir he querido describir un modelo de juego dònde lo central sea el juego mismo y no el triunfo que este genère, quizà solo por esto pienso en que ha sido una descripciòn no ideal sino idealista,ligada al tema de emocionalizar la racionalidad que hay sobre los estudios del juego, que tanto han racionalizado las emociones del jugador pero que al realizarla, he podido acercarme a tres factores bàsicos en mi investigaciòn:


1) La importancia que el jugador, le de al juego, medida en comparaciòn con la perpectiva anterior que tenga del juego a jugar, y como esta perspectiva esta o no ligada al triunfo como centro.

2) La percepciòn y la estructura cognitiva previa o lo que llame perspectiva del jugador que tiene que ver con su historia de vida y su enciclopedia mental vista como el primer punto ante la evoluciòn perceptiva y cognitiva del jugador ya cuando entra en acciòn, es decir, cuando juega.

3) La percepciòn del juego mismo para observar la perspectiva que el juego ofrece, es decir, si conecta categorìas deterministas con azarìsticas, si exige un rol, si produce interacciòn con el jugador o solo con la historia, si se trata de una programaciòn del jugador para jugarlo, o de una experiencia estratègica-tàctica dònde el jugador actue con inmediatez.

Estos tres puntos estan atravesados por esta reflexiòn que llevò sobre el triungo y el juego por el juego.

Dejò una reflexiòn acerca del primer punto, y que parte de una lectura a Conocer de Varela, y a una lectura de La mente bien ordenada de Edgar Morìn.

Si la inteligencia Artificial ha cobrado tanta fuerza, y ha logrado incorporarse poco a poco en la cotidianeidad obligando a una reestructuraciòn perceptiva y cognitiva, un cambio en el actuar, creo que es necesario observar que el juego ofrece una manera de acceder a dicha clase de inteligencia, de interactuar con ella, todo esto por medio del videojuego, pero no por esto significa que el videojuego genere estructuras de acciòn muy distintas a la sya previas en el sujeto jugador, si no que este solo las acopla con el juego.

Es decir, antes de que juegue un videojuego, el jugador ya tiene una perspectiva basada en su historia d evida, la cual puede ser muy cercana a la violencia, por lo que al jugar, el videojuego no crea violencia en su percepciòn, solo reafirma la perspectiva anterior, lo que no significa que sòlo reafirme esta perspectiva, sino que tambièn puede reafirmar otras(como la del triunfo, la estratègica etc.).


1 Comments:

At 6:58 p. m., Anonymous asgard said...

Si la experiencia de vida va a condicionar la interacción de un individuo con un videojuego (o con el juego), y la va a reforzar, ya sea violencia, triunfo, estrategia, entonces ¿estaríamos hablando de que no es posible un cambio en el individuo? Y si es posible, ¿de qué manera se da y cómo el juego influye en este y que parte?, ¿de qué manera el individuo llega a reconocer el juego por el juego y no por el triunfo?

 

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