lunes, octubre 31, 2005

Play ball...


Despúes de un viaje sumamente interesante por tierras venezolanas, en el que la prioridad era presentar lo avanzado en el congreso de la FELS, regreso a Santiago con varias ideas en la cabeza dificiles de enumerar en una sola entrada, por lo que quiza me lleve un par de entradas en poder reflexionar acerca de todo lo pasado ahí.

Por el momento quiero mencionar que el trabajo que presenté tuvo grandes críticas, es decir, le realizaron comntarios bastante pertinentes para la reflexión, y mencionar sólo algunos.

Por un lado, necesito empezar a tomar aún más en serio el trabajo con el modelo enactivo de Varela, el cual da para mucho más de lo que lo he trabajado, ya que es el sustento de casi todas mis reflexiones, esto junto a los textos en su mayoría equianoas, lo que muestra claramente que se comienza formar un marco teórico sumamente interesante, entre Varela y Eco, entre las ciencias cognitivas y la semiótica.

De ahi puedo pasar a mencionar un comentario realizado por la Dra. Katya Mandoki, quién me hizó ver que cominzo a adoptar una postura demasiado anti Huizinga, un exceso de crítica a los modelos agónicos del triunfo, esto basado en la idea del triunfo como la corrupción del juego, aunue retomare ese comentario y lo trabajaré, creo que gran parte del problema radicó en no poder explicar que no se trata de excluir lo agon, la competencia del juego,lo cual resulta imposible, si no no tomarla por el juego mismo, así que hay que trabajar duro esto, y por eso la importancia de retomar más seriamente el trabajo de Varela.

Por otro lado, la lectura paralela en esta semana de Hacer clic, libro de sociosemiotica de las intrfases escrito recientemente(2005) por el Dr. Carlos Scolari, de formación semiótica, me ha hecho adentrame en el estudio de las interacciones entre hombre ordenador, pensar en la interacción entre programador y jugador, y el sistema en el que se jugue, por lo que este será otro texto base en la formación que surga de nuevos textos.
Este libro, se inscribe en la unión de las ciencias cognitivas y la semiótica, explicando perfectamente la posibilidad de la unión.

Y por último, empezar a trabajar en los archivos del mundo de jugador, en sus perspctivas basadas en las acciones, es decir, en como el videojuego se encuentra en la vida cotidiana, y es el modelo de juego d enuestra época, esto basándome en los trabajos de mi director de tesis, el Dr. Del Villar.

Quiero agradecer a la gente que se me acerco a platicar en la Univesidad de Zulia, ya que ese es uno de los intereses primordiales del trabjo, el contacto con la gente interesada en el juego, y ojalá este continue, y agradecer en especial a los profesores con los que compartí la mesa por la oportunidad, Dr. Alfredo Cid, Dra. Katya Mandoki, y Dr. Rafaél del Villar.