lunes, abril 03, 2006

¿ Y LA REFLEXIÒN SOBRE EL VIDEOJUGADOR?


Videojuegos religiosos, videojuegos institucionales, videojuegos eròticos.
Videojuegos educativos, videojuegos empresariales, videojuegos literarios.

Tantas especializaciones que parecièra que el videojuego todo lo abarca.
La pregunta sigue siendo en què momento las distintas instancias, que esta de màs decir son institucionales y cumplen un rol mediador en el orden social, observaron capacidades de aprendizaje y desarrollo en los videojuegos.

¿No fueron ellos mismos los que señalaron durante màs de una dècada que el videojuego era la nueva adicciòn del siglo venidero?

Vuelvo a preguntarme,¿ En què momento se paso de la adicciòn a la educaciòn?¿Dònde estàn los estudios que avalan dicha transformaciòn?

Miro la bibliografìa,por demàs amplia, sobre el videojuego y me encuentro ante el estudio del soporte y sus cualidades, ante la discusiòn de la categorizaciòn de los distintos gèneros, si se les puede llamar asì,y sobre todo ante la justificaciòn de los estudios ludològicos. Pero no logro encontrar aùn, o a lo mejor mi punto ciego no me lo permite ver, estudios que muestren al videojugador y su desenvolvimiento como sujeto, lo cual serìa una importante base para poder comprender al videojuego y asi tambièn sus transformaciones.

El videojugador ha sido incomprendido , para bien o para mal, poco se sabe de sus capacidades perceptivas/cognitivas y parece que poco se quiere saber, ya que lo que importa es acercarse a el con la misma herramienta que alejo a las generaciones pasadas de las nuevas.

El conflicto, el videojuego, la soluciòn: el videojuego.
Una soluciòn que huele màs a resignaciòn que a respuesta a las transformaciones que
vienen mediadas desde sujetos que se estan formando o desformando desde este lenguaje audiovisual y las transformaciones que lleva en si en su estructura.

7 Comments:

At 9:44 a. m., Blogger HHM said...

Me parece un razonamiento correcto, y creo que son interesantes estas preguntas que planteás (aunque escapan a mi visión más lógica, más dehumanizada de lo que son los juegos... seguramente los avances en este planteo deban provenir más de alguien con tu formación que con la mía).

 
At 7:52 a. m., Anonymous adolfo -mech- salles said...

sabes, por lo que entiendo de tu articulo tu preocupación esta en el valor del aprendizaje en los juegos?... bueno si es asi, creo que el aprendizaje de estos se podria dividir en dos partes: el sicomotor, y el intelectual (en su sentido amplio).
al hablar de sicomotro me refiero simplemente al desarrollo del control de la motricidad fina corporal (hablar de mano a estas alturas ya no viene al caso). en este punto no hay discucion, ya que si hay estudios que confirman esto. lo que me interesa mencionarte y mas que nada ejemplificarte como punto de partida es el sentido intelectual del asunto. por ejemplo ultimamente he estado jugando un RTS (real time strategy) este esta ambientado en una epoca de guerras, bueno lo estuve jugando un buen rato hasta que alguien me dijo "oye es bueno ese juego de administracion"...yo quede plop. de hecho en todo el tiempo que lo llevaba jugando nunca lo habia visto con esos ojos, y lo mas divertido es que de hecho era administracion y strategia, ya que el juego involucraba mucho juntra recursos para hacer construcciones y asi ir logrando objetivos. bueno creo que me alarge mucho estamos hablando saludos.

 
At 8:07 a. m., Blogger lennyhill49014529 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

 
At 3:48 p. m., Blogger Cristian Mancilla Mardel said...

Mario (tanto tiempo, ¿cómo te va?), tú mejor que nadie puedes criticar la ausencia del jugador en las reflexiones acerca del videojuego. Yo no dejo de reconocer su importancia en mi esquemática y poco vitalista forma de enfrentarlo, pero el hecho es que poco se dice generalmente acerca del videojugador: esto puede obedecer al desconocimiento que hay en torno a los procesos cognitivos (aunque tengo la impresión que no se trata de algo totalmente ignorado), al supuesto de que esos procesos serán los mismos en los juegos que en el resto de las actividades humanas (cotidianas o no), a la maravilla que supone el fenómeno-videojuego (opacando al jugador como la obra de arte al receptor), a la actuación despersonalizada del sujeto al interior del videojuego (como sucede en la obra teatral o en el rito), etcétera. No te aburriré defendiendo los estudios ludológicos divorciados del jugador, pues supongo que ya has tenido bastante de eso, pero guardo la esperanza de haberte dicho algo, aunque sólo sea en apariencia, interesante.

 
At 11:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info
Build business voip Aston martin db7 gta cup holder

 
At 7:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

What a great site » »

 
At 10:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! video editing schools

 

Publicar un comentario

<< Home