lunes, septiembre 11, 2006

La pregunta central de la investigación...

Después de varias semanas pensando en la investigación y en el cierre definitivo del marco teórico he decidio centrar en una pregunta todas las hipótesis ya que para responderla se requiere conocer de los indicadores que en este blog o bitácora de investigación he ido enumerando.

La pregunta la dejó aca sólo para recordarme que este es el eje que siempre he buscado y los resultados de las reflexiones, lecturas y platicas con gente relacionada al tema han sido siempre parte de esta pregunta:

¿Cual es el papel del videojuego en la sociedad y como transforma los procesos socioculturales del sujeto?

Un rol transformador, la vehiculización de contenidos socioculturales de una manera lúdica e audiovisual, una adicción, el ocio informático, un detonador perceptivo, un mero juego....

Bueno, por el momento la pregunta aun sigue ahi ya con el marco teórico diseñado para la observación de la respuesta...

1 Comments:

At 5:06 p. m., Blogger Irwin said...

hola, soy Sociologo no titulado y para hacerlo estoy trabajando los procesos de socializacion y el lazo que se establese con las tecnologias del ocio electronico osea los videojuegos, me da mucho gusto ver esta clase de blog, en donde se abren espacios de debate y participacion, te cuento que ya estoy culminado el estudio, y me he llevado muchas sorpresas, una de las principales, es que los videojuegos, no hacen que los jovenes se comporten como sombiz sociales, por el comtrario el videojuegar establece la coecion social, estableciendo nuevas redes de comunicacion entre los jovenes, pues estos se agrupan empleando el juego, lo segundo, no son seres solitarios, la mayoria, es decir mas del 95% juega acompañado y lo hace por el gusto de jugar con un oponente real, y lo tercero cuando se piensa que la mayoria de los jovenes juegan juegos violentos, esto no es asi en mi zaona de estudio; ya que a pesar de ser una region golpeada por la violencia y el desenpleo los jovenes, suelen jugar simulaciones deportivas como el futbol con un 83% de los casos.

Compañero la investigacion se realizo en la ciudad de Valledupar ( Colombia), y te aseguro que yo no lo creia, pues la gente de esta zona es un poco apatica a las incidencias de las nuevas tecnologias de la comunicacion, a pesar de esto, ya se crearon debates muy importantes y todabia hay nmucha tela para cortar.

 

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